El uso de estándares en el desarrollo de productos de D&A y BI.

En otros artículos se ha mencionado la importancia de usar metodologías de desarrollo para cualquier desarrollo de productos de datos, sea un reporte, un ETL etc.., otro punto importante en la metodología es el uso de estándares en los equipos que desarrollan estos productos.

El uso de estándares nos aportan las siguientes ventajas:

  1. Se puede heredar un desarrollo a un nuevo miembro del equipo.
  2. Menor tiempo para ajustes por cambios de fuentes de datos.
  3. Mayor orden.
  4. Menor impacto en la reconstrucción de un producto.
  5. Calidad en los productos

Los estándares pueden ser aplicados en muchos partes de un desarrollo por ejemplo en un reporte:

  1. Nombre de medidas: se pueden añadir una descripción a una medida para ubicar más rápido un cálculo, ejemplo si estamos haciendo una suma «Sum_TotalVentas», o si vamos a calcular un porcentaje «Prcnt_VariacionAnual».
  2. Nombre de tablas: podemos diferenciar una tabla que funciona como dimensión aplicando un «Dim_NombreTabla«, o una tabla que almacena hechos con un «Fact_NombreTabla«, de esta forma cuando exploramos en busca de un error es más fácil ubicarse dentro del reporte, también añadir una descripción a la tabla es muy importante ya que permite a un nuevo integrante de un equipo saber que datos almacena la tabla.
  3. Pasos aplicados en una transformación: para los pasos más que un estandar de nombre podemos aplicar un nombre descriptivo del paso como «Eliminar_Categoría«, y si la herramienta lo permite añadir una descripción extra si el paso es muy complejo, como lo indica la siguiente imagen, haciendo uso de PowerBI. El paso de transformación «Asignar Tipos« tiene un nombre descriptivo y se acompaña de una descripción adicional cuando se coloca el puntero sobre el icono «i« de información.

4. Esquemas: cuando tenemos un diagrama de muchas tablas, tener un modelo con muchas relaciones de tablas suele ser un problema a la hora de analizar el reporte o hacer un ajuste, por eso si tenemos un modelo de este tipo en el que tenemos más de una tabla de hecho, lo indicado es separar por pestañas las relaciones, si la herramienta lo permite, ejemplo PowerBI te permite separar en pestañas esas relaciones y aparte tener una vista general.

Esto es solo un acercamiento al uso de estándares, en reportes, pero su uso se puede extender como indicamos al inicio a cualquier producto, la aplicación de un estándar requiere que su uso sea mandatorio, esto se puede acompañar de una revisión de calidad previo a su puesta en producción, para devolver el producto de no cumplir con el estándar requerido y acordado por los equipos.

Es importante mencionar que el equipo se puede poner de acuerdo en la aplicación de un nuevo estándar, no tiene por qué ser iguales a los de artículo, esto acompañado de una documentación complementaria otorga una capacidad de respuesta al cambio con menor impacto en términos de tiempo y costo.