La importancia de los modelos de datos.

Un modelo de datos corresponde por lo general a un diagrama, en el que se puede ver a simple vista como se relacionan los datos a lo largo de una empresa a partir de estas relaciones se crean sistemas o estrategias para compartir datos o crear nuevos productos para análisis de datos.

Ejemplo de modelo relacional.

Cuando se genera una nueva solución de análisis y automatización de datos es conveniente dedicar un buen tiempo a la creación del modelo, ya que la solución puede sugerir un estricto modelo relacional normalizado como el del ejemplo anterior o un modelo de estrella como el siguiente.

Ejemplo modelo estrella.

Independientemente del modelo que se escoja para el proyecto, debe ser tomado como la espina dorsal o los cimientos que sostendrán el producto final.

Un buen modelo de datos hace que la solución sea escalable en el tiempo y además una solución óptima en temas de procesamiento de datos, actualización y recuperación de datos, no obstante el modelo es solo un paso más en el escalafón, si este modelo está construido sobre consultas de SQL, las consultas también deben ser óptimas, también si el modelo de datos tiene un rango histórico o un nivel de detalle muy grande, requiere de otras técnicas de recuperación de datos y actualización que se estarán abordando en otros artículos.

En síntesis, es necesario dedicar el tiempo suficiente al análisis del modelo que se va implementar de acuerdo a las características del requerimiento y a las características propias de los orígenes de datos.

Recuerda que en DatumFore, nos dedicamos a hacer las cosas bajo una rigurosa metodología de desarrollo, si quieres revisar tus productos actuales o quieres crear una nueva solución, agenda una cita y con gusto te ayudaremos a conseguir tus objetivos y ese valor que tu empresa merece.